miércoles, 19 de diciembre de 2012

Las Semillas

Hoy queremos dejar algunas reflexiones que tuvimos que responder en nuestra clase de Ciencias Naturales acerca de las semillas y su germinación.

1-. Una semilla es una estructura a partir de la cual, podemos obtener una planta, pero ¿toda semilla es capaz de transformarse en planta, también las que habitualmente nos sirven para alimentarnos y que nos venden en los supermercados?

No se puede transformar en planta si esta no tiene unas condiciones óptimas de oxígeno, humedad y temperatura, también depende del tipo de semilla que sea ya que hay semillas que necesitan por ejemplo una deshidratación previa por ejemplo las habas, guisantes, pipas de calabaza..., porque necesitan que se sequen para poder usarlas como semillas, es decir necesitan concentrar sus reservas energéticas previamente para conservarse como semilla y se puede germinar cuando queramos.
Pueden estar tratadas cuando las compramos en los lugares especializados, por lo que nos aseguramos que germinarán.
Las legumbres por ejemplo que compramos en un supermercado, las semillas de las frutas que compramos, manzana, pera, albaricoque... pueden geminar perfectamente si se le dan las condiciones adecuadas. Ahora bien si estas legumbres están tratadas difícilmente podrán germinar, las pipas salas por ejemplo no pueden germinar ya que han sufrido altas temperaturas cuando las tuestan. Si son al natural probablemente pudieran germinar.
También decir que no todas las plantas germinan por semillas, por ejemplo la patata se reproduce por esquejes por lo que no existe semilla.
La semilla de una planta está compuesta de varias partes, una capa dura exterior que protege a esta de los golpes, humedad, animales...etc. Luego tiene un cuerpo carnoso que es lo que le sirve de alimento en el letargo antes de que germine al embrión interior que contiene.

2-. Para que una semilla se transforme en planta es necesario que germine en condiciones adecuadas. Qué sería más adecuado un vaso de agua, la tierra o un algodón húmedo. Un lugar oscuro o un lugar iluminado por el sol.

Dependiendo del tipo de semilla que queramos germinar necesitarán unas condiciones de agua, oxigeno y temperatura distintos.
Las legumbres por ejemplo si las depositamos en un recipiente envueltas en algodón germinarán seguro, siempre que no excedamos la humedad, la temperatura y la privemos de oxigeno.
Una semilla de aguacate necesitaríamos unos palillos de dientes un vaso con agua; el arroz, necesitan bastante humedad pero no podríamos usar el de paquete.
La semilla de un melocotón, un níspero por ejemplo necesitan que se siembren en la tierra porque necesitan de las propiedades de la tierra y procesos químicos que en ella suceden para poder germinar.
Las semillas no necesitan iluminación para poder germinar ya que la semilla no realiza la fotosíntesis, una vez que aparezcan las primeras hojas si necesita de ella por la que se tendría que colocar en un lugar donde la luz le dé pero sin excesos para que esta no muera.

3-. De estos elementos; aire, tierra, agua, luz y calor ¿Cuáles son imprescindibles y cuales no?

  • La semilla necesita del oxigeno para poder transformar sus reservas energéticas y que pueda germinar.
  • La tierra pensamos que es necesaria para que se produzcan las diferentes reacciones químicas y la semilla pueda ir creando las raíces, aunque existen fertilicizantes y preparados de compost que sustituyen a la tierra, y la semilla puede germinar de igual forma. O por el contrario no necesitar nada por ejemplo con la soja, cebolla, albahaca, zanahoria...
  • La humedad es vital para que se de la germinación, pero el exceso de ella puede ocasionar que la semilla se estropee y no germine ya que se pudre. Aunque hay semillas que si necesitan de un exceso de humedad para su germinación.
  • La luz durante la germinación no es necesaria porque en un proceso de desarrollo posterior será vital para hacer la fotosíntesis pero mientras tanto no hace falta.
  • Temperatura, si la temperatura es muy baja la semilla no germina, si la semilla tiene un exceso de temperatura se estropeará, por lo que la temperatura debe ser la optima para que este germine.
4-. Fases de germinación
  • Semilla que no necesita tierra, ni algodón, solo agua.
  • Germinados: Tampoco necesitan tierra, o algodón como base para germinar, brotes de soja en concreto.
  • Semilla de judía que necesita de algodón para mantener un grado de humedad pero no excesivo.
  • La semilla de aguacate solo necesita mucha humedad, pero que no esté totalmente sumergida.
  • Estas son semillas de enebro que han germinado en condiciones óptimas de humedad, tierra, temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario