Luego, nuestro profesor nos ha facilitado unas preguntas para el análisis de ambos proyectos:
1-. Principios
pedagógicos sobre los que se sustenta.
·
Trabajo por proyectos, puesto que ambas lecturas refieren a
un proyecto realizado en una clase real; son documentos donde dos profesoras
nos cuentan su experiencia en un proyecto con una clase de niños. Es la mejor
forma de reunir en un mismo trabajo diferentes metodologías, contenidos, áreas,
temas transversales…
·
Aprendizaje significativo, porque parte de los intereses de
los niños, y ellos mismos observan, experimentan, manipulan… para llegar a la
construcción de su aprendizaje.
·
Globalización (relativa), creemos que es una globalización
relativa, porque no está desarrollada totalmente. Se le da mucha importancia a
las Ciencias Naturales, pero apenas aparecen las otras áreas, o aparecen en
menor proporción.
·
Observación y experimentación, porque los niños buscan
información, indagan, experimentan (experimentos de las cajas y las plantas;
experimento de las colonias), buscan información con los padres mediante
diferentes medios: películas y documentales, prensa, Internet, libros…
·
Ambiente agradable, porque los niños trabajan en su propio
aula, donde ellos están acostumbrados a trabajar; pero además salen a otros
entornos para investigar y trabajar, que de vez en cuando a los niños les gusta
mucho.
·
Interacción y comunicación, porque para realizar el
proyecto, todos los niños hablan entre sí, ponen ideas en común, interaccionan
entre ellos, se ponen de acuerdo para trabajar…
·
Actividades compartidas con las familias, porque los niños
en casa buscan información con sus familias. Es muy importante contar con la
colaboración de las familias para favorecer la construcción de los
conocimientos de los niños.
·
Atención a la diversidad, porque hay niños con incorporación
ardía al aula, que tienen ritmos o problemas cognitivos significantes, y es
necesario que se atienda a esos niños de forma adecuada en el aula. Debemos
intentar atenderlos a todos los niños por igual, tengan o no Necesidades
Educativas Especiales.
·
Un aspecto importante en la construcción de los
conocimientos de los niños, que no vemos reflejados es el juego. Todo el tiempo
están entretenidos en buscar información, realizar actividades, pero no se
refleja que haya un tiempo para el juego dentro de estos proyectos.º
2-. Tópico en torno
al que se desarrolla el proyecto. ¿Identificas que se trabajen otras áreas de
conocimiento? ¿Cuáles y cómo?
Los proyectos de desarrollan en torno al área de
Ciencias Naturales, aunque también aparecen otras áreas, como la de lenguaje
(escriben en la pizarra una lluvia de ideas y leen cuentos), conocimiento
lógico-matemático (clasificación de materiales recopilados) , Ciencias Sociales
(puestas en común con ayuda de las normas de comportamiento y convivencia),
Artes Plásticas (en el proyecto de los girasoles, los niños pintan en el lienzo
unos girasoles, como el cuadro los girasoles de Van Gogh), Motricidad
(dramatización de cuentos)…
3.- Estructura del
trabajo por proyectos. Etapas que identificas.
·
Asamblea: surge el tema y deciden trabajarlo.
·
Primeras hipótesis
·
Búsqueda y recopilación de información, e investigación
(alumnado y profesor).
·
Confirmación y rechazo de hipótesis.
·
Actividades de trabajo: actividades de experimentación, de
observación, y de búsqueda de información, actividades en las que colaboran
familias y otras personas cercanas (portero de colegio o expertos en el tema
concreto), actividades de puesta en común de ideas e información.
·
Relación con la vida cotidiana de los niños.
4-. Otras
situaciones de aprendizaje y actividades que se mencionen en el texto.
Excursiones, visionado de películas, visitas de
familiares y expertos, lectura de cuentos, uso de Nuevas Tecnologías, uso de la
cocina del colegio para tostar las pipas del girasol…
5-. Materiales y
recursos que se utilizan.
Juguetes (dinosaurios de plástico), la planta del
girasol, cuentos, películas, alimentos, talleres, teatro…
6-. ¿Se incluye la evaluación
del proceso de enseñanza-aprendizaje?, ¿cómo se realiza?
En ninguno de los dos proyectos se menciona la
evaluación. Pero creemos que es necesario que se tomen datos y notas para
realizarla, ya que es importante conocer el progreso de los niños y realizar
actividades de refuerzo o ampliación para los niños que lo necesitan. La
evaluación debería realizarse mediante una observación sistemática, anotando en
un diario los aspectos más relevantes que observemos en el comportamiento y
aprendizaje de los niños, para “evaluar” tanto al alumno como nuestra
propuesta.
7-. Participación
de otras personas (expertos, familias, etc.)
En el proyecto de los dinosaurios visita a la clase un
experto en dinosaurios. En el proyecto del girasol, nos visita un abuelo para
contarnos todo lo relativo a las calabazas. Además, en el proyecto del girasol,
los niños visitan al portero del colegio que es el encargado del huerto del
colegio. En ambos proyectos, la familia participa a la hora de recopilar
información en casa.
Por último, nos gustaría dejaros un vídeo titulado "El Alba de los Dinosaurios", para completar nuestra entrada.
http://tu.tv/videos/el-alba-de-los-dinosaurios
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