martes, 4 de diciembre de 2012

Ágora

El tema a tratar hoy es la película Ágora, como introducción a la reflexión sobre el visionado de películas en la Educación Infantil.

Hipatia es una mujer filosofa, científica y astrónoma en una sociedad patriarcal, donde los hombres la respetaban pero no hacían caso de sus teorías. Ella declina casarse para no perder su libertad, y verse atada de pies y manos al hombre, teniéndose que dedicar a las labores del hogar, coartando su evolución como pensadora... Tenía en la biblioteca a alumnos que estudiaban todos los pensantes de la época, cuestionando las diferentes teorías existentes.

En el tema religioso, estaban enfrentados los Cristianos con los Judíos, y se producen muchos enfrentamiento en el que muren muchas personas de una y otra religión. En el transcurso de estos enfrentamiento, Hipatia trata de comprender las teorías de Kepler y de Aristóteles para comprobar que estaban equivocadas y poder así formular nuevas hipótesis, que a pesar de todo, no eran oídas por ser mujer.

Con respecto al visionado de películas en Educación Infantil, creemos que es una parte esencial dentro de la enseñanza en esta etapa, porque es un recurso que a los niños les gusta mucho. Los niños prestan mucha atención a las películas y a los dibujos animados, porque se divierten, pero a la vez aprenden, a pesar de que hay muchas familias que se niegan a creer esto. 

Sin embargo, hay que tener cuidado con lo que los niños visionan en la televisión, porque puede contener un lenguaje soez, vulgar, que puede no ser adecuado para los niños. Y cuando los niños lo hayan aprendido, luego nos preguntaremos: "¿de dónde habrá aprendido eso?" Sin darnos cuenta de que lo tienen en su vida diaria.

Queremos añadir, además, una crítica a Amenábar "Una rotunda equivocación". Os dejamos el enlace, porque nos resulta bastante interesante!
http://www.blogdecine.com/criticas/agora-una-rotunda-equivocacion-de-amenabar

Para más información: https://av01-12-13.uca.es/moodle20/mod/forum/discuss.php?d=7158

No hay comentarios:

Publicar un comentario